martes, 15 de noviembre de 2011

Entre los hitos historicos en la historia de Roldanillo tenemos:.

Los indios Gorrones fueron los primitivos pobladores de esta region.
1576 - Este ano se tiene como la fundacion de Roldanillo, sin que exista, documento cierto que asi lo afirme o pruebe, y lo mas desarcetado, afirmar que fue el 20 de enero, dia de San Sebastian, cuando historicamente Roldanillo no era parroquia para asignarle patron como era usanza del fuero catolico.


1602 - Se registra el ataque de los indios pijaos al pueblo de San Sebastian de Roldanillo, titulo que correspondia al curato o parroquia, segun la organizacion eclesiastica de la epoca.

1798 - En esta ano se informa sobre la comprension territorial del partido de Roldanillo que lo integran los siguientes lugares: Higueron, Higueroncito, Quintero, Isugu, Guayabal, Tierrablanca, Hambra, Irrupa, Churimal, Hobo, Caceres, Aguablanca, El Pescado (Bolivar), Guare, Aguasucia, Paso de Moreno, Yeguerizo (Ricaurte), La Herradura, Caramanta, La Seca (Santa Rita), El Rey y el pueblo de Roldanillo. Tenia dos alcaldes: don Fernando Colonia, nombrado por el gobernador; y don Antonio Lemos, nombrado por el cabildo. Tenia tres presbiteros: Jeronimo de Mondragon, de 74 anos, Francisco Luis Garcia, de 60 anos, y Eduardo Gonzalez, de 28 anos, y un alcalde ordinario de los indios, don Juan de Aguilar.

1808 - Los habitantes censados en esta epoca y el numero de casas fueron asi: tenia entonces 439 casas, de ellas 27 de teja, tambien la iglesia, capilla donde veneraban la Virgen de Chiquinquira, otra de San Jose y otra de la Concepcion. 2442 habitantes, de ellos 92 indios. La mayoria se dedicaba a conducir fardos al Choco y a criar cerdos.

1820 - Nacio en este ano el presbitero y vicario de Roldanillo doctor Francisco Elias Guerrero, llamado "maestro de juventudes", canonigo

honorario de Popayan a quien correspondio la reconstruccion de "La Ermita" y de la iglesia de "San Sebastian". Murio en Roldanillo en 1907.

Por Ley Territorial del 25 de junio de 1824 fue cabecera de canton. En 1892 fue capital de la provincia de Arboleda y conservo esta categoria hasta 1910, cuando fue elegido municipio, como parte del Valle del Cauca.

Conozcamos a Roldanillo en la noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario